domingo, 16 de diciembre de 2012

Diapositivas sobre los Actos de Habla: Locutivo, Ilocutivo, Perlocutivo

Diapositivas-sobre-los-Actos-de-Habla-Locutivo-Ilocutivo-Perlocutivo
Qfrescos! te comparte cuatro diapositivas sobre La Teoría de los Actos de Habla donde encontrarás información a cerca de los actos de habla locutivos, actos de habla ilocutivos y los actos de habla perlocutivos.

Los actos de habla locutivos se refieren a lo que el emisor dice en un momento concreto textualmente, es decir, al sentido literal del mensaje.

 Los actos de habla Ilocutivos tienen relación con la intención comunicativa concreta con que el hablante emite su mensaje.

 Los actos de habla Perlocutivos están referidos al efecto que puede tener el enunciado en el destinatario, en circunstancias dadas. 

 Los cinco tipos de actos de habla: acto asertivo, directivo, expresivo, compromisorio y declarativo también están incluidos en las diapositivas.

El acto de habla asertivo se refiere a cuando el emisor asevera o niega alguna información, se pueden utilizar verbos como ser, estar, hacer, describir o creer, también se admiten acciones como afirmar, informar y definir.

El acto de habla directivo tiene como objetivo comprometer al oyente con la realización de una acción, se utilizan verbos como invitar y ordenar, también esta admitido preguntar.

El acto de habla expresivo sirve para manifestar sentimientos y actitudes físicas o emocionales por parte del hablante, se utilizan verbos como felicitar, agradecer y acciones como quejarse.

Los actos compromisorios son donde el hablante se compromete con un curso de acción futuro, se utilizan verbos como jurar, prometer, segurar, apostar y garantizar.

Los actos expresivos tienen como propósito crear una situación nueva, generar un cambio en la realidad, se utilizan verbos como bendecir, fallar, sentenciar, nombrar, abrir sesión, declarar y bautizar.

Por último existen los actos de habla directos e indirectos, los primeros son aquellos que el hablante enuncia directamente al oyente con el fin de provocar una reacción en él mientras que los indirectos se plantean de forma indirecta pero con el mismo objetivo.

Las diapositivas te servirán en tus clases de Lenguaje, Lingüística  Semiótica y Publicidad.










Un video sobre los Actos de Habla:



SOMOS EL MEJOR BLOG PERUANO