viernes, 12 de octubre de 2012

Qué son las figuras literarias

¿Quién no ha leído una obra literaria, una poesía o un verso? Inclusive en la música y en anuncios publicitarios encontramos figuras literarias ¿Qué son las Figuras Literarias o también llamadas figuras retóricas? Son el uso no habitual de las palabras en la creación de oraciones o frases para dar mayor expresividad al lenguaje.

Las figuras retóricas existen en buena cantidad por tal motivo describiré las de uso más común a continuación:

1) Figuras Literarias de Orden:

Este tipo de figuras se caracterizan por alterar el orden normal de las palabras en la oración. 

1.1.- Bimenbración:

Se basa en dividir una oración en dos partes que tengan una estructura equivalente. Las palabras de cada una de la partes están colocadas en el mismo orden y pertenecen a la misma categoría gramatical.

Mi fin es llegado, llegado es mi descanso y tu pasión, llegado es mi alivio y tu pena, llegada es 
mi acompañada hora y tu tiempo de soledad.
                                                                                                         FERNANDO DE ROJAS
1.2.- Hipérbaton:

Consiste en alterar el orden lógico de construcción de una frase.

Más negros que tiznados mis amores 
hasta los pormenores más livianos
detallan sus pesares con qué brío.
MIGUEL HERNÁNDEZ

1.3.- Quiasmo: 

Este procedimiento se basa en colocar dos miembros equivalentes cruzados, de tal manera que dichos miembros presenten un orden inverso.

Cuando pitos, flautas, 
cuando flautas, pitos.
GÓNGORA


1.4.- Retruecano:

Figura basada en contraponer dos frases que tienen las mismas palabras pero en un orden diferente o inverso de forma que sus sentidos se opongan.

En este país no se lee porque no se escribe, o no se escribe porque no se lee.
LARRA

2) De Repetición:

Consiste en repetir un sonido, una palabra o una oración.

2.1) Aliteración:

Se basa en repetir uno o más sonidos de una frase u oración con la intensión de imitar un sonido y transmitir una determinada impresión o sensación.

En el silencio solo se escuchaba
un susurro de abejas que sonaba.
GARCILASO DE LA VEGA

2.2) Anadiplosis:

Éste tipo de figura literaria repite  la última palabra de una frase, al inicio de la oración o en el siguiente verso.

No es una mariposa de metal, sino un aire.
Un aire blando y suave
donde las palabras se murmuran como a un oído.
VICENTE ALEIXANDRE

2.3) Anáfora:

Figura basada en repetir una palabra al inicio de cada verso.

Aquí fue Troya,  aquí  mi desdichada y no mi  cobardía  se llevó mis alcanzadas glorias;  aquí  usó la forma conmigo de sus vueltas y revueltas; aquí se oscurecieron mis hazañas; aquí, finalmente, cayó mi ventura para jamás levantarse.
CERVANTES

2.4) Concatenación:

Se basa en repetir la última o las últimas palabras de un verso al inicio de la oración o en el subsiguiente verso. Es decir es una anadiplosis continuada.

Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre la mar.
ANTONIO MACHADO

2.5) Derivación:

Consiste en iniciar o terminar una oración con la misma palabra.

Hay que vivir y fuerza es esforzarse.
MIGUEL DE UNAMUNO

2.6) Epanadiplosis:

Empieza y acaba una oración con la misma palabra.

Verde que te quiero verde.
FEDERICO GARCÍA LORCA

2.7)  Epífora:

Repite una palabra o expresión al final de varias frases o versos.

¿Va a guiarme el enigma? Rumbos. Rumbos.
JORGE GUILLÉN

2.8) Paralelismo:

Es la repetición de estructuras sintácticas semejantes (grupos sintácticos, oraciones).

Era la sed, el hambre, y tú fuiste la fruta.
Era el duelo y las ruinas, y tú fuiste el milagro...
PABLO NERUDA


2.9) Paranomasia:

Contrapone dos palabras de significado parecido pero de distinto significado.

Es un notorio notario.
FRANCISCO UMBRAL

2.10) Pleonasmo:

Emplea en el verso o la oración palabras innecesarias o redundantes para su exacta y completa compresión.

Plorando de los ojos, tanto avíen el dolore.
De las sus bocas todos dizían una razone.
Poema de Mio Cid

2.11) Poliptoton:

Es la repetición de elementos similares en una oración. (las distintas formas de un verbo o pronombres).

Siento el dolor menguarme poco a poco,
no porque ser le sienta más sencillo.
GARCILASO DE LA VEGA

2.12) Polisindetón:

Repite las conjunciones en un verso o una oración.

Y sueña. Y ama, y vibra. Y es hija del sol.
RUBÉN DARÍO

3) De Supresión:

Este tipo de figuras literarias están basadas en la supresión de una palabras o una oración.

3.1) Asindetón:

Es la eliminación de nexos en la oración con el fin de que el verso posea más viveza.

Y entre las nubes mueve
su carro Dios, ligero y reluciente;
horrible son conmueve,
relumbra fuego ardiente,
tiembla la tierra, humíllase la gente.
FRAY LUIS DE LEÓN

3.2) Elipsis:

Suprime una o varias palabras de la oración con el fin de intensificar la expresión.

Por una mirada, un mundo;
por una sonrisa, un beso,
por un beso... iYo no sé que
te diera por un beso!
GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

4) De Significado:

Provocan cambio en el significado de las palabras.

4.1) Alegoría: 

Transforma el sentido global del texto para expresar una idea distinta utilizando la "metáfora".

Hoja seca solitaria
que te vi tan lozana ayer.
¿Dónde de polvo cubierta vas a parar?
-No lo sé. Lejos del nativo ramo
me arrastra el cierzo cruel
desde el valle a la colina,
del arenal al verge

4.2) Antítesis:

Es el enfrentamiento de palabras opuestas.

Con mayor frío vos, yo con más fuego.
JUAN DE HERRERA


4.3) Apóstrofe:

Utiliza una exclamación para dirigirse a alguien o algo.

¡Oh Cordero divino, qué canciones
te cantará quien a sus pies estaba,
si en el sagrado de tu Cruz le pones!
LOPE DE VEGA

4.5) Calambur:

Utiliza un juego de palabras cambiando la agrupación de las sílabas de una o más palabras de modo que el sentido de la oración varíe en su totalidad.

Con el pico de mis versos a este
Lopico lo pico.
LUIS DE GÓNGORA

4.6) Hipérbole:

Exagera aquello de lo que se habla.

Niégame el pan, el aire, la luz, la
primavera, pero tu risa nunca
porque me moriría.
PABLO NERUDA

4.7) Metáfora:

Se basa en la identificación de un término real con otro imaginario entre los que existe algún tipo de semejanza.

Y en la mañana agreste
y cruda
salta por el ramaje
la primavera, niña errática y desnuda.
JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

4.8) Metonimia: 

Designa una cosa con el nombre de otra con la que guarda una relación de causa a efecto o de actor a obra.

Su ejército estaba formado por tres mil fusiles.

4.9) Paradoja: 

Utiliza una expresión aparentemente contradictoria que invita a la reflexión.

Vivo sin vivir en mí,
y tan alta vida espero,
que muero porque no muero.
SANTA TERESA

4.10) Personificación o Prosopopeya: 

Atribuye a un ser irracional o abstracto cualidades propias de los seres humanos.

Dan voces contra mí las criaturas. La Tierra dice: ¿por qué le sustento?; el
agua dice: ¿por qué no le ahogo?; el fuego dice: ¿por qué no le abraso?
FRAY LUIS DE GRANADA

4.11) Simil:

Compara dos objeto o realidades con un nexo.

Vio el cielo la ambición que impetuosa cual fuego a 
lo más alto se avecina.
JUAN DE ARGUIJO

4.12) Sinécdoque:

Altera por restricción o extinción el significado de una palabra. 

En vano la mar fatiga  la vela 
portuguesa.
FRAY LUIS DE LEÓN


4.13) Sinestesia:

Une dos sensaciones que pertenecen a cambios sensoriales distintos.

Música secreta, táctil y sonora al mismo tiempo.
LUIS MARTÍN DE SANTOS

BIBLIOGRAFÍA IMPORTANTE:

Las siguientes páginas te darán un mayor conocimiento sobre las figuras literarias:










 
EL TOP 7 DE YOUTUBE















SOMOS EL MEJOR BLOG PERUANO

TAGS: , , , , , , , , , ,