viernes, 29 de junio de 2012

La descentralización definición

FRESCA REDACCIÓN: Calizaya Barrientos, Daniel.

¿Qué es la descentralización?. Es el mecanismo desarrollativo del Estado, viene a ser una forma jurídica, en que se organiza la administración pública, mediante la creación de entes públicos.  A través de esta forma de organización y acción administrativa, que es la descentralización, se atienden fundamentalmente servicios públicos específicos.
La descentralización tiene además elementos que posibilitan su desarrollo; la disponibilidad de recursos propios por el ente descentralizado, la coordinación de las acciones de diferentes entidades públicas en el territorio del ente descentralizado, la tendencia progresiva a entregar responsabilidad al ente descentralizado, vía delegación, de los servicios que se presten en su territorio y que se dirigen principalmente a la población de ese territorio y el desarrollo de nuevos y más amplios dispositivos de participación política y social.
Por otro lado las características de la descentralización son las siguientes; hay un traslado de competencias desde la administración central del estado a nuevas personas morales o jurídicas, el estado dota de personalidad jurídica al órgano descentralizado, se le asigna un patrimonio propio y una gestión independiente de la administración central, el estado solo ejerce tutela sobre estos, se basa en un principio de autarquía (organización política y económica de un Estado fundada en el autoabastecimiento).
¿Y existen varios tipos de descentralización? Sí; La Descentralización por región (atiende y satisface las necesidades públicas de una región), la descentralización por servicio ( presta determinados servicios públicos), la descentralización por colaboración (esta se origina cuando el Estadadquiere mayor influencia en la vida privada y cuando, como consecuencia, se le presentan problemas para cuya resolución se requiere una preparación técnica por parte de funcionarios políticos y los empleados administrativos de carrera) –es decir, es una de las formas del ejercicio privado de las funciones públicas-.
¿En el Perú existe el mecanismo de la descentralización? Sí, su precedente más importante es la del programa aprista de 1931 con su candidato presidencial Víctor Raúl Haya de la Torre, que entre sus postulados más relevantes demandó la reivindicación de las provincias mediante el sistema de la regionalización.

Así mismo, el presidente Fernando Belaunde Terry, presentó el Plan Nacional de Desarrollo elaborado por el Instituto Nacional de Planificación, que  en su momento fue rechazado por la oposición. Con Alan García en el gobierno (1980-1985) es que se aprueba por decreto la regionalización del Perú, mediante la división y la fusión de departamentos, en ese entonces se crearon 12 regiones. Sin embargo, el avance se detuvo tras el autogolpe de Alberto Fujimori en 1992.

Diez años después, en el 2002, se vuelve a hablar de descentralización en el País y es con el ex presidente Alejandro Toledo que el congreso aprueba, tras algunas modificaciones, la Ley Orgánica de Bases de Descentralización No 27783. Es así que se forman 25 regiones incluyendo al Callo, como región

¿Y cuáles son los beneficios de la descentralización? Son los siguientes;  el desarrollo de la oferta exportable e intercambio comercial, el desarrollo social equitativo, la posibilidad de ejecutar proyectos de inversión pública y mayor eficiencia en la gestión regional.

¿Y cuál es la finalidad de la descentralización?, pues son las siguientes; descongestionar administrativamente el Gobierno Central, mejorar la administración del Estado, acercar la administración al ciudadano, limitar el poder del gobierno central, involucrar en las tareas del gobierno a otros sectores y mejorar el uso de los recursos humanos, económicos y físicos en cada región.



  TAGS:

SOMOS EL MEJOR BLOG PERUANO